Tegucigalpa – El Registro Nacional de las Personas (RNP) anunció que llevará a cabo un proceso de enrolamiento para niños menores de 17 años, con el objetivo de proveerles de un documento de identificación, similar al que tienen los adultos.
El Comisionado del RNP, Óscar Rivera, explicó que la iniciativa busca mejorar los servicios que se ofrecen a este sector de la población y que se prevé identificar a 2.4 millones de niños en los sectores de salud y educación.
El enrolamiento a nivel nacional comenzará el 24 de mayo con los niños mayores de seis años y se espera que se inscriban en 180 puntos a nivel nacional.
El sector educativo será una prioridad y se asegura que se tendrá la capacidad de atender en todas las escuelas y colegios.
El proceso será gratuito y será financiado por el gobierno de la República, como parte de un proyecto de 400 millones de lempiras que comenzará a ejecutarse este año en colaboración con la Secretaría de Salud y el PNUD.
Rivera destacó que tener un documento de identificación es importante para que los niños puedan acceder a servicios básicos, como atención médica y educación, además de protegerlos de situaciones de vulnerabilidad como la trata de personas y el trabajo infantil.
La iniciativa también ayudará a los padres a tener un mejor control sobre sus hijos, ya que podrán identificarlos más fácilmente y saber a qué lugares han ido o a qué actividades se han dedicado. El documento para los menores se imprimirá en Honduras, concluyó.