Tegucigalpa. – Con tan solo 25 años, Víctor Anderson Ortega Martínez ya es licenciado en Astronomía y Astrofísica egresado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) logrando conseguir su titulo el pasado mes de junio y ahora destaca en México, según el periódico Presencia Universitaria.
Víctor es de los pocos astrofísicos que existen en Honduras, y con mucho esfuerzo logró obtener su titulo. La historia de este joven es admirable, porque ha demostrado determinación por seguir sus sueños. Y es que pese a las escasas oportunidades de trabajo que podría conseguir en Honduras como astrofísico, este joven no dudo en apostar por su sueño.
“Desde pequeño siempre tuve curiosidad por ver como los eventos naturales ocurrían, desde como llovía hasta como salía el sol; comencé a ver documentales de astronomía y astrofísica, me fascinaba y me motivó a estudiar esta carrera”, refirió Víctor.
Y fue esa sed, de querer saber como se da esa armonía en el universo y descubrir sus misterios lo que lo impulso a estudiar Astrofísica en la UNAH. Y es que cuando se tiene el deseo y se está dispuesto a luchar por lo que queremos el Universo confabula para que las puertas se abran.
Víctor ahora aspira a ser un embajador de la ciencia en Honduras, y actualmente se encuentra en México, invitado por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica Y Electrónica (INAOE), donde está poniendo en alto el nombre de Honduras y práctica los conocimientos adquiridos y a la vez, va adquiriendo nuevas experiencias.
La oportunidad llegó después de una primera visita al Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano ubicado en México a cuatro mil 600 metros, de hecho el que tiene mayor altura en el mundo.
Víctor a su joven edad, ya ha participado en proyectos científicos y ha desarrollado dos estudios siendo alumno de la UNAH, el primero fue sobre la evolución de una galaxia enana que bordea una galaxia gigante, un trabajo que está en proceso de publicación y el segundo fue un estudio sobre como la radiación solar se ha distribuido en el país desde 2013 a 2017. Sin duda, un joven con aspiraciones espaciales.