Tegucigalpa – El pasado miércoles 3 de mayo, una operación policial llevada a cabo en un sector cercano a Ciudad España permitió la incautación de un importante arsenal de guerra perteneciente a la Pandilla 18, una peligrosa estructura criminal en Honduras.
Como resultado de la operación, se encontró una libreta con la serie de las armas incautadas en el Valle de Amarateca durante la Operación «Soroguara II», realizada previamente.
La inspección fue llevada a cabo por la Unidad Metropolitana de Prevención #2, en colaboración con agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).
La libreta contiene detalles importantes sobre las características y series de las armas incautadas de la Pandilla 18. Se encontraron tres pistolas de diferentes marcas, modelos y series, así como dos fusiles y un lanzacohetes antitanque con cabezas de fragmentación termobáricas.
La existencia de la libreta se convierte en un indicio importante para las investigaciones y para dar con el paradero y procedencia del armamento.
Los expertos aseguran que el lanzacohetes es altamente destructivo y puede atacar objetivos en un radio de 200 metros.
También es capaz de penetrar hasta 375 mm en armaduras blindadas convencionales, con ojivas de alto poder explosivo/fragmentación y termobáricos.
Como parte del proceso de desarticulación de la Pandilla 18, la Policía Nacional de Honduras ya se encuentra en contacto con la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos para compartir los hallazgos de la investigación, así como los números de serie y rastrear cómo este grupo delictivo pudo haber adquirido este armamento de guerra.