Tegucigalpa – La directora del Observatorio Nacional de la Violencia del Instituto Universitario en Democracia, Paz, y Seguridad (ONV-IUDPAS) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Migdonia Ayestas, reveló este domingo que la impunidad en Honduras es tan alta que los delincuentes actúan en el día con una probabilidad de entre 90 y 95 % de no asumir ninguna responsabilidad por sus actos.
Ayestas explicó que la alta impunidad en los crímenes en el país centroamericano es un motivante para realizar actos ilegales, y que el crimen organizado conoce el alto nivel de impunidad, por lo que no tiene reparo en actuar de día o de noche.
Además, la académica señaló que en lo que va del año se han registrado 38 homicidios múltiples, es decir, masacres, en las que han muerto 38 hombres y 13 mujeres.
Ayestas advirtió que los delincuentes siempre buscarán superar a la Policía Nacional o al propio ejército, y que el crimen organizado siempre está buscando conocer las estrategias policiales y militares para poder ir más adelante.
La experta también destacó que los delincuentes tienen la logística, las armas y el recurso humano para poder hacer frente a las acciones de estrategia de las autoridades, lo que complica aún más el panorama.
Según las estadísticas del ONV-IUDPAS, suman 14 las masacres en Honduras con un saldo de 55 víctimas en lo que va del 2023.
En este contexto, la falta de justicia y la impunidad en el país son temas que requieren una atención urgente por parte de las autoridades competentes para proteger la seguridad de la ciudadanía.