Tegucigalpa – Un sondeo revela que la mayoría de los hondureños reprueba la gestión de la presidenta Xiomara Castro y percibe que está siendo manipulada en sus decisiones.
El Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC) realizó una encuesta entre febrero y marzo de este año, que contó con la participación de 1,500 personas mayores de 18 años de 16 departamentos del país.
Los resultados mostraron que el 60% de los encuestados desaprueba la gestión del gobierno, mientras que el 65,1% considera que la presidenta está siendo manipulada en sus decisiones.
Según el ERIC, la población exige la presencia en la vida pública y advierte una manipulación por parte del principal asesor presidencial.
El sondeo también reveló que un 61,5% de los encuestados cree que la presidenta es manipulada por su esposo, el ex presidente Manuel Zelaya.
Además, la población considera que el principal problema que enfrenta Honduras es la crisis económica, el desempleo y la inseguridad.
En cuanto al estado de excepción que comenzó en diciembre de 2022, como medida de seguridad para controlar y erradicar los delitos de extorsión y la criminalidad, el 54% de la población encuestada muestra desacuerdo con ciertas decisiones de la mandataria.
En cuanto a la nota promedio de 0 a 10 puntos, la población le otorgó un 4.46 en el primer año de administración.
Además, recientemente, la empresa encuestadora Datoworld colocó a la mandataria hondureña en el séptimo lugar con un porcentaje del 44%, reflejando la inconformidad de los hondureños con las decisiones del Ejecutivo.