Tegucigalpa – Hugo Maldonado, presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), señaló que si bien el estado de excepción ha tenido un impacto positivo en ciertos sectores, no ha logrado cambiar la situación en su totalidad en el territorio hondureño.
Maldonado destacó que, en algunos sectores, se ha observado una mejora significativa debido a la extensión del estado de excepción. Por ejemplo, municipios como Tela han experimentado un periodo de 70 días sin muertes violentas, lo cual indica un avance en la reducción de la violencia y la criminalidad.
El presidente del Codeh reconoció los esfuerzos de la Policía Nacional en la misión de combatir la violencia, la criminalidad y la extorsión. Sin embargo, señaló que estos avances no se han reflejado en municipios como Olanchito, Catacamas, Juticalpa y San Pedro Sula, donde aún se registran altas tasas de homicidios diarios.
Maldonado resaltó que, aunque las cifras de homicidios puedan haber disminuido en comparación con el mismo período del año anterior según los informes de la Policía, la percepción de la sociedad es diferente. La gente continúa sintiendo que se encuentran en un entorno de peligro, violencia y criminalidad.
El defensor de los derechos humanos analizó que, mientras no haya un desarrollo económico en el país, se seguirán registrando estadísticas alarmantes de muertes violentas, especialmente de mujeres, y enfrentamientos en las cárceles.
En conclusión, Maldonado enfatizó que, para lograr un cambio real, es necesario promover el desarrollo económico, una educación de calidad y un sistema de salud eficiente. Sin estos elementos fundamentales, Honduras seguirá enfrentando los mismos problemas de violencia y criminalidad.