Tegucigalpa – La organización humanitaria Plan Internacional alertó este martes sobre la «lamentable» y «crítica» situación de la infancia en Honduras, donde más del 53 % de los 3,5 millones de niños y niñas que tiene el país viven en extrema pobreza.
«La situación actual de la niñez es lamentable, tenemos niños y niñas que viven día a día cualquier tipo de vulneración de derechos», dijo a EFE la especialista de Protección de Niñez de Plan Internacional, Janeth Flores.
Señaló que más del 53 % de los 3,5 millones de niños y niñas en Honduras viven en extrema pobreza, una situación que ha aumentado la deserción escolar.
Sin precisar cifras, Flores lamentó que en el país centroamericano hay mucha niñez en desnutrición y en situación de calle, algunos de ellos escapan o deciden irse de sus hogares donde sufren de violencia o abuso sexual.
El 14,7 % de las jóvenes hondureñas entre 15 y 19 años ha sufrido violencia física en sus hogares, de acuerdo a cifras de la organización humanitaria.
El abuso sexual a menores es otro problema que afecta a la niñez en Honduras, donde tres de cada cinco niñas víctimas quedan embarazadas, señaló la experta durante un conversatorio con periodistas de Tegucigalpa.
Según datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), citados por Plan Internacional, la prevalencia de abuso sexual durante la niñez en Honduras es de 7,8 %, es decir el «más alto» de Centroamérica.
Flores reclamó «más voluntad política» para dar una «respuesta efectiva» y velar por el «bienestar» de la niñez en Honduras, con 9,7 millones de habitantes.
Solicitó también más inversión pública en infancia en Honduras, donde el Estado destina solo 1,30 dólares al día a atender la niñez.
Plan Internacional promueve la reactivación del Sistema Integral de Garantía de Derechos de la Niñez y Adolescencia en Honduras (Sigadenah) para que el Estado garantice a la infancia sus derechos.
El Sigadenah permitirá al Estado y organizaciones responder de manera «integral» frente a los problemas que afectan a las niñas, niños y adolescentes, indicó Flores.
Destacó la importancia de reconocer que el desafío «no es solo resolver los problemas, sino también prevenirlos, evitando acciones meramente reactivas».
La especialista insistió en que las niñas y niños en Honduras están en una situación «crítica», por lo que el Gobierno, la sociedad civil y organizaciones humanitarias tienen «un reto grande» para garantizar sus derechos.
La directora de Plan Internacional, Celina Rosales, dijo que las niñas y niños enfrentan una “cantidad de desafíos abrumadores” en Honduras.
El país centroamericano tiene «enormes desafíos» para garantizar los derechos a la infancia, subrayó Rosales, quien instó a los medios de comunicación a “seguir desafiando los estereotipos” y exponer las injusticias que prevalecen en la sociedad.
Destacó que la aplicación del Sigadenah es «fundamental» para garantizar y proteger los derechos de la niñez, y abogó por un «mundo más justo y equitativo» para las futuras generaciones.