Tegucigalpa – La bancada del Partido Nacional ha anunciado su disponibilidad para asistir al Congreso Nacional (CN) este martes 30 de mayo, con el propósito de no ratificar el acta de ingreso de Honduras al Banco Andino de Fomento. Así lo comunicaron a través de sus redes sociales.
“La Bancada del Partido Nacional de Honduras está lista para la sesión del CN para este martes 30 de mayo, en la que se ratificará que no es conveniente afiliarse a la CAF, y que no hay sesiones, porque la directiva ilegal no puede lograr consensos”, publicaron en su cuenta de Twitter.
El congresista Tomás Zambrano también afirmó que se presentarán en el Legislativo, a pesar de que no ha habido ninguna convocatoria.
@Bancada_PNH de @PNH_oficial está lista para la sesión del @Congreso_HND de este martes 30 de mayo, en la que se ratificará que no es conveniente afiliarse a la CAF, y que no hay sesiones, porque la directiva ilegal no puede lograr consensos según @TommyZambranoM pic.twitter.com/pB7CcqE6eJ
— @Bancada Partido Nacional 🇸🇴 (@Bancada_PNH) May 29, 2023
“como no tienen los votos no han querido convocar a sesión, mañana es martes, no ha existido ninguna convocatoria, pero estaremos en reunión de bancada y a las 4:00 de la tarde en el Hemiciclo esperando que se realice la sesión con la aprobación del acta”, declaró.
Además, el parlamentario cuestionó la «incapacidad» de diálogo por parte de la Junta Directiva de la Cámara Legislativa y destacó la permanencia del Partido Nacional en las instalaciones del Congreso Nacional durante dos semanas.
Previamente, Zambrano sugirió al presidente del CN, Luis Redondo, sentarse a dialogar para buscar los votos necesarios y legislar en beneficio del país. «Es momento de dialogar, de construir por Honduras, pero eso solamente se logra sentándonos en una mesa y siendo tolerantes», enfatizó.
Hasta la fecha, el tema de la adhesión al CAF sigue siendo el punto principal en la agenda legislativa y aún no hay información oficial sobre la ratificación del acta, como han confirmado varios diputados, ni sobre su no aprobación, según señalan los opositores.