Tegucigalpa – La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) ha expresado su condena por el reciente asesinato de Martín Morales, un destacado defensor de la comunidad garífuna Triunfo de la Cruz en el Caribe de Honduras. En un comunicado en Twitter, la Oacnudh instó a las autoridades a llevar a cabo una investigación oportuna y efectiva sobre este trágico suceso.
El cuerpo de Morales fue encontrado el pasado domingo en el río Gama, cerca de Triunfo de la Cruz, una comunidad negra ubicada a 3 kilómetros del municipio de Tela, Atlántida. Su desaparición había sido reportada un día antes por la Organización Fraternal Negra de Honduras (Ofraneh).
Según la Oacnudh, este es el segundo defensor garífuna que se encuentra sin vida en la zona del río Gama, cercana al territorio recuperado de Secundino Torres, que se superpone a una parte del Parque Nacional Punta Izopo.
El organismo internacional hizo un llamado a las autoridades hondureñas para llevar a cabo investigaciones oportunas y efectivas que permitan esclarecer las muertes de los dos defensores garífunas.
Martín Morales era miembro de la comisión de seguimiento y cumplimiento de la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y colaborador del Comité de Defensa de Tierra de Triunfo de la Cruz.
En los últimos meses, la Oacnudh ha observado un aumento en los ataques, amenazas y asesinatos de defensores de derechos humanos en la región del Bajo Aguán, donde se han registrado numerosos enfrentamientos entre campesinos y terratenientes.
Desde 2022, se han registrado cinco asesinatos de defensores de derechos humanos en el marco del conflicto territorial en el Bajo Aguán. Cuatro de las víctimas eran miembros de cooperativas de campesinos que firmaron un acuerdo con el Gobierno de Honduras y la Plataforma Agraria para abordar las causas estructurales del conflicto agrario.
Dos de las víctimas contaban con medidas de protección del Mecanismo Nacional de Protección y otra tenía una medida cautelar de la CIDH desde 2014. La Oacnudh sigue vigilante y reafirma su compromiso de velar por la protección de los defensores de derechos humanos en Honduras.