Tegucigalpa – En una tarde histórica, un Tribunal de Sentencia emitió una resolución unánime declarando inocentes al exoficial de las Fuerzas Armadas, Santos Rodríguez Orellana, a su esposa Jennifer Bonilla y a su suegra Reina Lizeth Bonilla.
Los tres habían sido acusados por el delito de lavado de activos, en un caso que abarcó el periodo comprendido entre 2010 y 2020 y en el cual se alegaba un crecimiento injustificado de más de 238 millones de lempiras.
El fallo del Tribunal se basó en la consideración de que las pruebas presentadas por el Ministerio Público eran insuficientes para demostrar la culpabilidad de los imputados.
Además, se resaltó que la declaración del testigo protegido durante el juicio fue débil, contradictoria e incoherente, lo que generó dudas sobre su veracidad.
Asimismo, se cuestionó la pericia financiera presentada por la acusación, argumentando que se trató únicamente de una recolección de información sin sustento documental sólido. Estos elementos fueron determinantes para la resolución absolutoria.
Con la absolución, se revocaron las medidas de arresto domiciliario impuestas a los procesados. El Tribunal de Sentencia ordenó la emisión de cartas de libertad provisional para los tres imputados, permitiéndoles su liberación hasta que la sentencia adquiera firmeza.
En relación a los bienes asegurados durante el proceso, se estableció que el Ministerio Público debe presentar un listado detallado en un plazo de 10 días hábiles para que sean levantadas las medidas de aseguramiento sobre los mismos.
Tras conocer el fallo, Santos Rodríguez Orellana expresó su indignación por lo que consideró un abuso de autoridad, señalando específicamente a la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) por los aseguramientos realizados en sus viviendas. Denunció que se sustrajeron objetos de valor que no fueron debidamente registrados en las actas de la Fiscalía, lo cual consideró un acto de robo.
El exoficial instó a las autoridades judiciales a crear un ente verdadero que supervise y garantice la protección de los bienes durante los aseguramientos domiciliarios, evitando situaciones similares a la que él y su familia vivieron.
Con respecto a su futuro, Rodríguez Orellana manifestó que esta resolución representa un nuevo amanecer para su familia y un aprendizaje para seguir adelante y luchar. No descartó la posibilidad de aspirar a integrar un partido político y buscar nuevamente la Presidencia de la República en el futuro.
Sala I del #TribunalDeSentenciaNacional por unanimidad de votos absuelve del delito de Lavado de Activos al Capitán Santos Rodríguez Orellana, Reina Bonilla y Jennifer Bonilla, lo anterior por insuficiencia en la prueba presentada y evacuada. pic.twitter.com/nX4l3YVz2n
— Poder Judicial HN (@PJdeHonduras) June 14, 2023