Tegucigalpa – La Dirección General de Protección emitió un comunicado destacando la importancia de evitar la mediatización excesiva en el caso de la directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), ya que esto podría agravar su situación de vulnerabilidad y propiciar ataques en su contra.
En el comunicado, se señaló que no se encontraron registros de comunicación sobre la situación de riesgo de la señora Castellanos en los registros de la Dirección de Protección, a pesar de lo publicado en la cuenta del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).
Se recordó que el Conadeh forma parte de los actores encargados de prevenir violaciones a los derechos humanos y que, como tal, debe actuar de acuerdo con el principio de coordinación establecido en la ley.
Sin embargo, la Dirección de Protección se puso a disposición de la señora Gabriela Castellanos para articular las medidas de protección necesarias y garantizar su seguridad e integridad personal, así como la de otras personas en riesgo.
En este sentido, se reafirmó el compromiso de la Dirección General de Protección de promover, respetar y proteger los derechos humanos, para garantizar que la labor de la señora Castellanos y de otros defensores de derechos sea reconocida, valorada y ejercida en un entorno seguro y propicio.