Tegucigalpa – La excomisionada de policía en condición de retiro, María Luisa Borjas, ha expresado su opinión acerca de la «imparable guerra» que se vive en los centros penales del país, a pesar de la intervención de una comisión nombrada por el gobierno desde abril.
Borjas ha comenzado declarando que esto solo se puede explicar por una falta de capacidad, conocimiento y experiencia en el campo por parte de la actual junta interventora, liderada por la subsecretaría de Seguridad, Julissa Villanueva.
Asegura que la falta de orden dentro de los centros carcelarios del país ha sido una constante histórica en Honduras en donde las autoridades han tenido «colusión» con los internos.
Deplora que nunca se han tomado medidas y deducido responsabilidades a las autoridades penitenciarias que han introducido artefactos mortales, drogas, licor y otros elementos a los recintos, lo que ha generado más violencia al interior de las cárceles.
Borjas considera que esto es un reflejo del «contubernio» existente y de la gran impunidad que impera a nivel nacional.
Lamentablemente, esto se ha evidenciado en una reyerta que ha dejado alrededor de cinco reclusas lesionadas en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) de Támara.
Sin embargo, horas más tarde se informa de una tragedia con un saldo extraoficial de al menos 32 fallecidas, 25 calcinadas y 18 por acribillamiento.