Ucrania busca que otros países atiendan sus advertencias de que Rusia puede estar planeando atacar una central nuclear ocupada con el fin de causar una catástrofe radiactiva, declaró el presidente ucraniano Volodímir Zelenski.
Por AP
Varios miembros de su gobierno alertaron el jueves a representantes internacionales sobre la posible amenaza rusa a la planta nuclear de Zaporiyia. En su discurso nocturno, Zelenski dijo esperar que otras naciones “den las señales apropiadas y ejerzan presión” sobre Moscú.
“Nuestro principio es simple: El mundo debe saber lo que está preparando el ocupante. Todos los que lo sepan deben actuar”, declaró Zelenski. “El mundo tiene suficiente poder para prevenir cualquier incidente de radiación, no digamos una catástrofe de radiación”.
La posibilidad de una fuga radiactiva potencialmente letal ha sido una preocupación de Ucrania desde que las tropas rusas invadieron su suelo el año pasado y se apoderaron de la planta, que es la central nuclear más grande de Europa. El jefe de la agencia de energía atómica de la ONU pasó meses tratando sin éxito de negociar un perímetro de seguridad para proteger la instalación mientras las áreas cercanas sufrían bombardeos repetidamente.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) admitió el jueves que “la situación militar se ha vuelto cada vez más tensa” mientras se desarrolla una contraofensiva ucraniana que comenzó este mes justo en la provincia de Zaporiyia, donde se encuentra la planta homónima, y en una parte adyacente de la provincia de Donetsk.
Aunque el último de los seis reactores de la planta se cerró el otoño pasado para reducir el riesgo de una fusión, los expertos advirtieron que aún podría ocurrir si el sistema de enfriamiento que evita que el núcleo del reactor y el combustible nuclear gastado se sobrecalienten pierde energía.
Durante meses de combates, Rusia y Ucrania han intercambiado culpas sobre qué lado estaba aumentando la posibilidad de que eso sucediera. El viernes, el director general del OIEA, Rafael Grossi, se reunió con el director de la corporación nuclear estatal rusa Rosatom para analizar las condiciones en la planta.
En la reunión celebrada en el enclave de Kaliningrado, el director de Rosatom, Alexey Likachev, y otros funcionarios “enfatizaron que ahora esperan pasos específicos” de la agencia de la ONU para prevenir ataques ucranianos a la planta y su territorio adyacente, informó en un comunicado la corporación rusa, cuyas divisiones construyen y operan plantas de energía nuclear.
El gobernador de Zaporiyia, Yuriy Malashko, aseveró el viernes que los cañoneos rusos en la provincia sureña mataron a dos personas el día anterior. Un ataque que impactó instalaciones de una empresa de transporte en Jersón, la capital de la provincia homónima, mató a otras dos personas el viernes, afirmó el gobernador Oleksandr Prokudin.
Rusia también disparó 13 misiles de crucero durante la noche contra un aeródromo militar en la provincia occidental de Khmelnytskyi, pero las defensas aéreas ucranianas los interceptaron todos, según la fuerza aérea. El ataque se produjo después de que funcionarios designados por Rusia dijeran que los misiles disparados por Ucrania dañaron un puente que sirve como enlace de suministro clave a las zonas ocupadas del sur de Ucrania.