El asistente Waltine Nauta será este martes acusado penalmente por presuntamente haber ayudado al expresidente de EEUU Donald Trump a esconder documentos clasificados reclamados por la justicia en Mar-a-Lago, la residencia del exgobernante en el sur de Florida.
El que fue asistente militar de Trump durante su Presidencia (2017-2021) y luego quedó a su servicio personal será acusado de 38 cargos, uno más que su antiguo jefe, que enfrenta 37 por delitos como retener ilegalmente documentos secretos relativos a la Defensa de EE.UU. y obstrucción a la justicia, punibles con cárcel y multas.
Nauta, de 41 años, no pudo ser procesado el pasado 13 de junio junto a Trump por carecer entonces de un abogado con permiso para ejercer en Florida, por lo que hubo que atrasar su presentación hasta este martes.
Este martes está citado ante el juez Edwin G. Torres, quien leerá los cargos y lo procesará.
Se da por seguro que se declarará no culpable como su jefe.
Nauta, cuyo nombre completó es Waltine Torre Nauta, nació en la isla de Guan, una posesión estadounidense en el Pacífico, y entró en la Marina de EE.UU. en el año 2001.
La Fiscalía acusa a Nauta de haber ayudado a Trump a mover dentro de Mar-a-Lago cajas con documentos oficiales para que los agentes del FBI y los abogados del expresidente no pudieran encontrarlas.
En agosto de 2022 agentes del FBI llevaron a cabo un registro en Mar-a-Lago por orden de la justicia y hallaron un centenar de documentos clasificados entre otros muchos papeles oficiales.
El juicio con jurado está inicialmente previsto que comience el 14 de agosto pero la Fiscalía ya pidió que sea a partir del 11 de diciembre porque necesita más tiempo para armar su estrategia.
Según la acusación, Nauta y otros empleados movieron dentro de Mar-a-Lago varias veces e incluso enviaron fotos de las cajas volcadas.
Supuestamente, algunas cajas fueron cargadas en el automóvil de Nauta y llevadas a un camión que luego las condujo a los Archivos Nacionales (NARA).
La acusación alega que Trump ordenó a Nauta “que moviera cajas de documentos para ocultarlos del abogado de Trump, el FBI y el gran jurado”.