20.3 C
Tegucigalpa

Jengibre saludable: desde poderoso antioxidante a mejor aliado para la digestión

Lo más reciente

Proviene de una planta originaria del sudeste asiático y se utiliza desde la antigüedad con objetivos medicinales ante varias dolencias. Además, es considerado un superalimento por su gran densidad de nutrientes.

Por Infobae

Considerado como uno de los superalimentos más populares del mundo, el jengibre está de moda y es consumido por cada vez más personas que confirman sus potenciales beneficios para la salud.

Disponible en polvo, fresco, en cápsulas o en forma líquida, el jengibre es recomendado también por los nutricionistas por su gran densidad de nutrientes, entre los que destacan el gingerol, los shogaoles, el potasio y el magnesio, los cuales tienen múltiples beneficios para la salud.

El jengibre (zingiber officinale) es una planta con rizoma, o tallo subterráneo, horizontal de la familia de las zingiberáceas, al igual que el cardamomo y la cúrcuma. Si bien proviene de la planta compuesta por pequeñas flores de color amarillo y violeta, su parte esencial es la raíz —con el nombre de rizoma—, de aspecto grueso que aporta a los alimentos un sabor dulce.

Utilizado como especia en la cocina por su aroma y sabor picante, proviene de la planta originaria de Asia Central y del Sudeste Asiático. Actualmente, el 50% de la producción mundial del jengibre proviene de India, pues además de ser una planta medicinal también se utiliza como especia en la gastronomía. Sin embargo, también se cultiva en otras partes de Asia, como China, así como en África, Brasil y Jamaica.

La raíz de jengibre se utiliza como planta medicinal desde la Antigüedad (al menos desde el siglo I d. C.) y, generalmente, se utiliza como uno de los remedios naturales para las enfermedades oculares, la dismenorrea, dolores musculares, migrañas y diversos problemas digestivos como la gastritis, los cólicos y las náuseas matutinas en las mujeres embarazadas.

Beneficios y propiedades que el jengibre tiene para el organismo

  • Antiinflamatorio: el principal ingrediente del jengibre, el gingerol, inhibe la producción de las postaglandinas, que son sustancias que generan la respuesta inflamatoria en el cuerpo. Por ello, puede ser útil para combatir dolores menstruales o inflamación intestinal
  • Propiedades analgésicas: también el gingerol tiene un efecto analgésico, así que puede ser útil para combatir las migrañas y los dolores de cabeza.
  • Antibacteriana: favorece la eliminación de microorganismos infecciosos y puede ser efectivo contra bacterias que aparecen en la boca, por lo que puede actuar en enfermedades como la gingivitis o la periodontitis.
  • Ayuda a combatir la halitosis: estimula una enzima que se encuentra en la saliva y que ayuda a descomponer las sustancias malolientes.
  • Favorable para las náuseas y el mareo: estimularía el flujo de saliva y la secreción de jugos gástricos. Por ello, puede actuar en el estómago y el intestino contra los gases o las náuseas.
  • Favorece la expectoración: por sus propiedades puede combatir la congestión y algunos síntomas del resfriado, como es la tos.
  • Ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre: según Dosfarma, el jengibre aumenta los niveles de insulina y ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre.
  • Favorable para reducir el dolor muscular: según el portal Healthline, en un estudio, los participantes que consumieron 2 gramos de jengibre al día durante 11 días, redujeron de forma significativa el dolor muscular en el codo. Eso significaría que el jengibre no tiene un impacto inmediato, pero podría resultar efectivo para reducir progresivamente el dolor muscular.
  • Antioxidante: se utiliza mucho para productos de cosmética, ya que sus principales propiedades son frenar el envejecimiento y reducir el daño celular.

Continúe leyendo aquí

spot_img

        

       

Destacados

Honduras queda excluida de la Cuenta del Milenio por falta de control de la corrupción

Honduras volvió a quedar excluida de la Corporación del Reto del Milenio (MCC) para 2025, tras obtener una de las calificaciones más bajas en control de corrupción desde que el Banco Mundial comenzó sus mediciones en 1996.

Noticias relacionados