Tegucigalpa – En una acusación explosiva, el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Bartolo Fuentes, señaló este viernes que existen jefes de crimen organizado que ocupan cargos como diputados y directivos en el Congreso Nacional.
Fuentes afirmó que en el actual Congreso no se han realizado pagos de sobornos y justificó los elevados pagos por concepto de viáticos a los diputados.
Sin embargo, señaló que varios parlamentarios utilizan el Congreso como un mecanismo de protección para evitar ir a prisión y evitar que se les demande la devolución del dinero que han robado.
El diputado de Yoro denunció que en las oficinas de Mario Pérez y Tomás Zambrano, cuando eran directivos del Congreso en legislaturas anteriores, se almacenaban grandes sumas de dinero en billetes de 500 lempiras que eran repartidos como dádivas.
«A ellos les ofrecían opciones, podían recibir el dinero en efectivo o, si preferían, se lo llevaban directamente a sus vehículos, o incluso podían proporcionar una cuenta bancaria donde se depositaba el dinero, incluso a nombre de otra persona o fuera del país.
También se encargaban de pagar las deudas de los diputados en bancos o financieras», manifestó Fuentes en una entrevista con la radio HRN.
El diputado también mencionó a Renán Inestroza, a quien acusó de recibir millones de lempiras para supuestas ONGs. «A él le dieron 113 millones de lempiras en una ONG llamada ‘Una Mano para Andar’ que supuestamente distribuía sillas de ruedas», agregó.
Fuentes defendió la gestión actual del Congreso Nacional, afirmando que es completamente diferente a las anteriores, ya que los antecesores estaban al servicio de grupos dedicados al saqueo del Estado y actividades del crimen organizado.
Según el diputado, el actual Congreso está tratando de revertir esa situación.
Además, justificó la baja productividad legislativa del Congreso actual, argumentando que se ha permitido que todos los diputados de diferentes fuerzas políticas presenten cualquier tipo de iniciativa.
También destacó que la gestión de Luis Redondo ha tenido menores gastos en comparación con las legislaturas anteriores encabezadas por diputados del Partido Nacional.
Fuentes destacó que ahora los gastos en viáticos y transporte son más evidentes debido a la incorporación de 128 diputados suplentes, una disposición impulsada por el Partido Nacional en las últimas sesiones de 2021.