El magnate y cofundador de la empresa tecnológica Microsoft Bill Gates lanzó una terrorífica predicción en lo que respecta a la salud. Si bien en oportunidades anteriores ya se refirió a otros temas “polémicos” como la inteligencia artificial y la revolución que esta puede generar en el mundo, sus dichos están cada vez más cerca de ser reales.
Por Crónica
Con el avance de la tecnología, también progresan las maneras de recopilar datos e información que pueda estar disponible y al servicio de la gente. Cuando se trata de los hospitales y centros médicos en general, esto es sumamente importante para actuar de manera rápida con los pacientes.
Aunque Google juntó una enorme cantidad de material a lo largo de los años, este motor de búsqueda “se entrenó” principalmente con textos. La inteligencia artificial, por otro lado, posee una base de medicina y un montón de historiales que sirven de gran ayuda para futuros avances.
¿Cuál es la terrorífica predicción de Bill Gates sobre la salud?
“La cantidad de datos en biología es muy grande y es difícil para los humanos hacer un seguimiento de todas las formas en que funcionan los sistemas biológicos complejos. Ya existe un software que puede analizar estos datos, inferir cuáles son las vías, buscar objetivos en patógenos y diseñar medicamentos en consecuencia”, expresó el empresario recientemente.
Sus palabras se están volviendo realidad. La inteligencia artificial de Google, «Med-PaLM 2», ya se está probando en la «Clínica Mayo» de Estados Unidos, ubicada en la ciudad de Rochester, estado de Minnesota. El objetivo es mejorar la atención de los pacientes, sobre todo al servicio de las personas que menos recursos tienen.
Este bot ayudará con las conversaciones que se tienen con los pacientes, ya que estos van a poder consultar sobre los problemas de salud que poseen, siempre en base a los datos recopilados y a los historiales médicos. Cabe recordar que solo son respuestas rápidas y que no reemplaza el hecho de asistir a un consultorio.
Se trata más bien de una herramienta complementaria y, por supuesto, no brinda un diagnóstico. De todas formas, su implementación ya está generando polémica por la cantidad de datos acumulados: la seguridad y la privacidad de la información no se aseguran completamente.
El director senior de investigación en Google, Greg Corrado, indicó que «Med-PaLM 2 aún se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo», motivo por el cual está en pleno estudio y aún se puede mejorar en su rendimiento. «No creo que esta tecnología se encuentre en un lugar en el que la quisiera en el proceso de atención médica de mi familia», concluyó.