El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cuestionó este jueves la capacidad económica y militar de Rusia para luchar “durante años” en Ucrania y expresó esperanza en que su homólogo ruso, Vladímir Putin, se dé cuenta de que seguir con el conflicto perjudica a Rusia.
El mandatario estadounidense hizo esas declaraciones en una rueda de prensa en Helsinki con su homólogo finlandés, Sauli Niinisto, y al ser preguntado por la posibilidad de que la guerra en Ucrania se prolongue durante años.
“No creo que la guerra vaya a seguir durante años por dos razones. La primera, no creo que los rusos puedan seguir luchando para siempre, en términos de recursos y capacidades. En segundo lugar, creo que llegará un momento en el que el presidente Putin eventualmente decidirá que no está en el interés de Rusia económicamente, políticamente o de cualquier otra forma, seguir con la guerra”, respondió.
A continuación, Biden expresó su deseo de que Ucrania haga avances con la contraofensiva que empezó en junio para recuperar partes de su territorio ocupadas por Rusia y que eso permita al Gobierno de Volodímir Zelenski llegar más fuerte a la mesa de negociación.
La guerra ya se ha extendido durante 18 meses y el propio Zelenski ha reconocido que la contraofensiva está avanzado más despacio de lo esperado.
Sin embargo, Estados Unidos y otros países de Occidente han prometido que seguirán apoyando a Ucrania con el envío de armamento y entrenamiento para sus fuerzas armadas.
Este mismo miércoles, los países del G7 (Estados Unidos, Japón, Alemania, el Reino Unido, Francia, Italia y Canadá) firmaron una declaración con Zelenski, en la que se comprometen a garantizar la seguridad de Ucrania en el largo plazo.