Bruselas. – La mandataria de Honduras, Xiomara Castro, discursó en la Cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (UE- Celac) que se celebra en Bruselas, Bélgica, por tercera ocasión.
Castro expresó que en el pasado se aprobaron leyes, contratos y concesiones que llevaron a un saqueo de los fondos del Estados, pero reafirmó la postura de su gobierno de recuperar los bienes estatales.
Durante su discurso condenó el golpe de Estado perpetrado contra su esposo, el exmandatario José Manuel Zelaya, y dejó claro que grupos golpistas quieren que se olviden esos hechos ocurridos en 2009.
“Mi gobierno sufre sabotajes diarios, campañas mediáticas, lobys desde Washington, en redes y medios sociales, pero nuestro pueblo está organizado y sabe que no dejaremos que cometan otro golpe de estado”, advirtió la primera mujer de los hondureños.
“Creo en un mundo multipolar, cooperación y desarrollo basado en principios de soberanía y no injerencia”, fueron sus palabras tras anunciar el inicio de las relaciones entre Honduras y la República China Popular.
Además, pidió que la guerra entre Ucrania y Rusia debe llegar a su fin, para ello invitó a sus homólogos a buscar soluciones y alternativas para alcanzar la paz.
Asimismo, condenó el bloqueo que mantiene Estados Unidos a la isla de Cuba.