Tegucigalpa – En una operación antipandillas realizada en Santa Bárbara y San Pedro Sula, norte de Honduras, la policía ha logrado la detención de siete individuos pertenecientes a las bandas M-1 y los Vatos Locos, quienes están siendo investigados por sus conexiones con actividades criminales como secuestro, sicariato, extorsión y tráfico de drogas.
Una de las operaciones fue llevada a cabo en la aldea Ceibita, municipio de Quimistán, Santa Bárbara, en una coordinación conjunta entre la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO-SPS) y la Dirección Nacional de Seguridad.
De los siete detenidos, tres pertenecen a la peligrosa banda M-1, especializada en secuestros y extorsiones, y uno de ellos es conocido bajo el alias de «El Diablo», quien se presume es el cabecilla del grupo criminal.
En San Pedro Sula, cuatro individuos vinculados con la banda «Vatos Locos» fueron arrestados. Durante las detenciones, los funcionarios incautaron un vehículo, dos armas de fuego de diferentes calibres con cargadores y proyectiles, ocho teléfonos celulares, dinero en efectivo, pasamontañas, cinco tarjetas SIM de una compañía celular y una libreta con números telefónicos que podrían estar relacionados con víctimas de extorsión.
Los agentes destacaron que estas personas alquilaban vehículos para llevar a cabo sus ilícitos en el Valle de Sula.
Los detenidos serán presentados ante la fiscalía de turno para enfrentar cargos por delitos como porte ilegal de arma de fuego, extorsión y asociación para delinquir. La operación representa un importante avance en la lucha contra el crimen organizado en Honduras.