Desde hace unos meses se ha popularizado la ingesta de la dieta del ayuno intermitente.
Por 2001
Al menos, es una especie de tendencia de la que se habla en redes sociales, foros de salud y portales de medicina nutricional, entre otros espacios de difusión. Todos buscan informar al respecto y dar a conocer las bondades o, por lo contrario, las desventajas de esta forma de alimentación.
Para sumar sobre el tema y propiciar aún más la visibilización, 2001 contactó a la nutricionista Luisa Alzuro. La especialista explicó que el ayuno intermitente se define como la ausencia de la ingesta de alimentos en un periodo 16/8.
“Esto significa que durante 16 horas el individuo no ingiere ningún tipo de alimentos o sustancias. Solo lo hacen en el espacio de lo que llamamos ventana alimenticia, que es el periodo de ocho (8) horas”, refirió.
La nutricionista dijo que en ese lapso de ocho horas las personas ingieren todos los alimentos que deseen, pero preservando el periodo mínimo de 16 horas previas sin haber consumido absolutamente nada.
“Las personas que hacen la dieta o ayuno intermitente no disponen el desayuno como la primera comida del día, sino muchas veces desayunan a las 12 del mediodía”, comentó.
Asimismo, indicó que el régimen de 16/8 es asumido por algunos durante 2 o 3 días, y otros lo aplican de manera continua.
El ayuno intermitente NO es una dieta
La experta en nutrición aclaró que el régimen alimenticio conocido como el “ayuno intermitente”, no es una dieta.
El ayuno implica restringir el consumo de alimentos durante un tiempo determinado como ya se ha aclarado anteriormente.
Mientras, las dietas aluden a la ingesta habitual de alientos y bebidas saludables en la cantidad y calidad adecuadas.
“Los registros de efectividad y de resultados fidedignos no están publicados realmente, pues se han hecho en espacios muy cortos de tiempo. También en poblaciones muy pequeñas”, detalló.
Ayunar por tiempo prolongado aumenta la posibilidad de desarrollar diabetes
Según expuso la licenciada en nutrición Luisa Alzuru, de lo que sí se tiene conocimiento es que este tipo de ayuno no puede ser incorporado en personas que tengan condiciones de diabetes.
“Sobre todo, que sean insulino-requirientes o que necesiten el suministro de insulina para controlar sus niveles de glucosa”, dijo.
Advirtió que si lo hacen incrementan el riesgo de hipoglicemia. “Pueden generarse hipoglicemias severas que puede afectar todo lo que es la función neurológica del paciente. De manera tal, que en esos casos específicos no se debería utilizar”, alertó.
Por otra parte, Alzuru señaló que, en teoría, este régimen alimenticio se está implementado en la actualidad para la pérdida de peso.
“La experiencia en algunas personas es que esta forma de ayunar les quita el apetito. Pero, el problema surge porque las personas quieren resultados rápidos de pérdida de peso”, acotó.
La especialista en regímenes alimenticios hizo hincapié en la importancia de que estas formas de nutrición deben ser individualizadas.
En tal sentido, aconsejó a las personas que tengan tratamientos médicos por algún tipo de afección o patología a evitar someterse al proceso del ayuno intermitente.