Tegucigalpa – La presidenta Xiomara Castro veta la Ley de Educación Integral de Prevención al Embarazo Adolescente, aprobada por el Congreso Nacional en marzo pasado. A través de su cuenta de Twitter, la mandataria anunció su decisión de vetar la ley, argumentando que esta no cumple su objetivo de ser integral y prevenir los embarazos en adolescentes, según lo expuesto en los fundamentos del veto.
La Ley de Educación Integral de Prevención al Embarazo Adolescente fue aprobada el 8 de marzo de 2023 en el Parlamento, con 57 votos a favor, 40 en contra y cinco abstenciones, tras dispensar dos debates. La norma tiene como propósito promover y garantizar la enseñanza de la educación integral de prevención al embarazo adolescente, basada en un enfoque de derechos, en todas las modalidades del sistema educativo público y privado. La vicepresidenta del Parlamento, Scherly Arriaga, fue una de las impulsoras de la ley, destacando que brindaría información científica, precisa y actualizada a los menores en cada etapa de desarrollo, respetando su dignidad, derechos, conciencia y cultura.
Sin embargo, la ley ha generado controversia y protestas en diversas partes del país, con el movimiento «Por Nuestros Hijos» liderando movilizaciones simultáneas en Tegucigalpa, Comayagua, Danlí, Catacamas, La Ceiba y Gracias. Los manifestantes expresan su rechazo a lo que consideran como ideología de género y han iniciado una campaña de recolección de firmas para lograr el veto de la Ley sobre Educación Sexual Integral para la prevención del embarazo adolescente.
El veto de la presidenta Castro añade un nuevo capítulo a este debate sobre la educación sexual y la prevención del embarazo en adolescentes, dejando abierta la discusión sobre los enfoques y medidas más adecuadas para abordar este tema sensible en la sociedad hondureña.