San Pedro Sula. – Alrededor de 26 mil millones de lempiras circularán en la economía de Honduras durante la temporada navideña debido al pago del aguinaldo a los trabajadores del país, según estiman dirigentes empresariales.
Según el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Pedro Barquero, esa cifra se calcula debido al pago de aguinaldos.
Es decir, 13 mil millones por concepto de sueldos habituales, más 13 mil millones de aguinaldos, detalló el ejecutivo.
El movimiento de dinero vendría a dinamizar el comercio del país, no obstante, Barquero reiteró que en los últimos años la economía ha venido decreciendo.
Otro punto que tocó el directivo de la CCIC es la generación temporal de empleo ya que muchas empresas contratan personas para esta época.
Igualmente, Barquero espera que este movimiento favorezca a las micro, pequeñas y medianas empresas para que logren recuperarse.
Detalló que en 2017 la economía creció en un 4.8 por ciento, el año anterior 3.7 por ciento y para el 2019 se estima que crezca un 3.2 por ciento, lo que refleja una desaceleración como indican varios economistas.