La presidencia ucraniana anunció este domingo que comenzará en los próximos días las negociaciones con Estados Unidos para pactar un acuerdo bilateral con garantías de seguridad que garantizará el apoyo de Washington hasta que Kiev logre el ingreso en la OTAN.
“La semana próxima Ucrania comenzará las negociaciones con Estados Unidos para un acuerdo bilateral sobre garantías de seguridad conforme a la Declaración Conjunta de Apoyo a nuestro país”, destacó el jefe de la Oficina de la presidencia ucraniana, Andri Yermak, en un comunicado oficial.
Estas garantías “serán válidas hasta que Ucrania se convierta en miembro de la OTAN”, explicó Yermak en un acto con autoridades regionales y locales celebrado en Ivano-Frankivsk.
Esta integración en la OTAN “es la garantía más fiable de seguridad, pero mientras la guerra continúe en nuestro país no podamos unirnos a la Alianza, el Estado ucraniano debe conseguir garantías fiables para el periodo de transición”, remarcó el jefe de la Oficina presidencial.
Kiev aspira así a forjar un sistema de alianzas bilaterales a través de la Declaración Conjunta adoptada por los líderes del G7 y la propia Ucrania en Vilna (Lituania). “Más de una decena de países se han sumado ya a esta Declaración y nuevos estados se adhieren cada semana”, apuntó.
“Las garantías de seguridad para Ucrania serán compromisos concretos y a largo plazo que garanticen la capacidad de Ucrania para ganar ahora y disuadir cualquier agresión rusa en el futuro. Serán formatos y mecanismos de apoyo claramente descritos”, explicó.
Por otra parte, Yermak anunció que Arabia Saudita acogerá próximamente la siguiente reunión a nivel de asesores de seguridad nacional y políticos de dirigentes de varios países para la aplicación del plan de paz ucraniano.
“La primera reunión de este tipo tuvo lugar en Copenhague en junio. La siguiente será pronto. Será en una ciudad saudí. Agradecemos a estos dos reinos por su liderazgo y firme apoyo a las iniciativas ucranianas”, indicó Yermak.
La cita está prevista para el 5 y el 6 de agosto y, según fuentes del diario The Wall Street Journal (WSJ), reunirá en la ciudad de Yeda a altos responsables de hasta 30 países.
Según diplomáticos occidentales citados por el WSJ, la esperanza es que estas conversaciones puedan culminar en una cumbre para la paz este año, en la que líderes internacionales respaldarían unos principios comunes para resolver la guerra en Ucrania que, a su vez, podrían servir de base para unas negociaciones entre Kiev y Moscú más favorables para los ucranianos.
Según el WSJ, está previsto que en esta nueva cita participe por parte estadounidense el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, quien precisamente visitó esta semana Arabia Saudita.
La elección del país árabe para esta reunión buscaría, según diplomáticos occidentales, favorecer la posible participación de China, que mantiene buenas relaciones con Rusia, pero también con Arabia Saudita.