La Corte de Apelaciones del 9º Circuito de EE.UU. permitirá al gobierno de Biden implementar una controvertida política de asilo mientras apela la sentencia de un tribunal inferior.
Por CNN
Un juez de distrito bloqueó la política la semana pasada, pero dejó ese fallo en pausa durante 14 días por una posible apelación. Los jueces de apelación ampliaron esa pausa este jueves y dijeron que acelerarán su evaluación del caso.
La controvertida política en el centro de la batalla judicial restringe en gran medida que los migrantes que pasaron por otro país puedan buscar asilo en Estados Unidos, lo que marca una desviación del protocolo que se ha mantenido por décadas. Esta política y una medida similar de la era Trump han recibido críticas de los aliados de Biden, los demócratas y los defensores de la inmigración.
El juez de circuito Lawrence VanDyke, designado por Trump, disintió de la decisión del panel de apelaciones.
VanDyke señaló a los miembros de la mayoría del panel, que anteriormente se han puesto del lado de quienes se oponían a la medida de la administración Trump y que buscaban bloquear políticas de inmigración similares.