Zelenski confirmó el ataque y reveló que hay muertos y heridos. “Este crimen de guerra por sí solo dice todo acerca de la agresión rusa”, denunció el presidente de Ucrania
Las fuerzas rusas atacaron un centro de transfusión de sangre en la región de Kharkiv, en el noreste de Ucrania, informó este sábado el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, quien agregó que “se reportan muertos y heridos”.
Una “bomba aérea guiada” impactó en el centro de Kupiansk, una ciudad situada a unas decenas de kilómetros de la frontera rusa, dijo Zelenski en las redes sociales.
“Los equipos de rescate están extinguiendo el fuego”, escribió el mandatario ucraniano, añadiendo: “Este crimen de guerra por sí solo dice todo acerca de la agresión rusa. Bestias que destruyen todo lo que simplemente permite vivir. Derrotar a los terroristas es una cuestión de honor para todos los que valoran la vida”.
El ataque denunciado se produjo poco después de que Zelenski dijera que misiles rusos habían alcanzado unas instalaciones del grupo aeronáutico ucraniano Motor Sich, una de las varias empresas requisadas por el gobierno desde la invasión de Moscú.
Las instalaciones de Motor Sich se encontraban cerca de Khmelnytskyi, en el oeste de Ucrania, a unos 300 kilómetros al suroeste de Kiev.
La región de Khmelnytskyi, a cientos de kilómetros de las líneas del frente y sede de una importante base aérea ucraniana, ha sido blanco de ataques rusos con regularidad en los últimos meses.
Estos ataques rusos también se produjeron después de que Ucrania disparara con un drone a un petrolero ruso en el estrecho de Kerch, un día después de que otro buque ruso fuera alcanzado en el Mar Negro.
Mientras, en Crimea, las autoridades rusas anunciaron este sábado que habían abatido un drone ucraniano cuando este intentaba atacar Sebastopol, gran puerto y base rusa en esa península.
Rusia aseguró que las fuerzas armadas ucranianas, con ayuda de dos barcos sin tripulación, intentaron atacar la base naval, pero que fueron “detectados y destruidos”.
La flota rusa en el mar Negro ha sido atacada en varias ocasiones desde que inició en febrero de 2022 la invasión rusa de Ucrania, y esos ataques se intensificaron en las últimas semanas.
“Se pondrá fin a la presencia de la flota rusa en el mar Negro”, declaró el asesor presidencial ucraniano Mijaílo Podoliak en redes sociales.
Ucrania, que emprendió a inicios de junio una contraofensiva para retomar territorios ocupados, con progresos modestos por ahora, busca también recuperar Crimea.
Por su parte, el ejército ruso reivindicó este sábado la captura de Novoselivske, un pueblo situado en la zona de Kupiansk, en el noreste de Ucrania. Las tropas ucranianas habían arrebatado esta localidad a los rusos en diciembre pasado.
Y en el plano diplomático, Arabia Saudita acoge desde este sábado en la ciudad de Yeda conversaciones entre representantes de treinta países, incluidos India, China y Sudáfrica, para buscar una solución al conflicto.
Riad, como máximo exportador de crudo, trabaja de cerca con Moscú en política petrolera, y ha mantenido contactos con ambos bandos, pero en la reunión de este fin de semana se esperan pocos avances y los rusos ni siquiera están invitados, según diplomáticos.