Puerto de La Unión (El Salvador) – Autoridades gubernamentales de El Salvador y representantes de la empresa privada Blue Way Corporation inauguraron la operaciones de un ferry de carga en el Pacífico que promete agilizar el comercio a través de Centroamérica y que en un futuro también servirá para fines turísticos.
El proyecto, considerado pionero en la región y acompañado por los Gobiernos de El Salvador y Costa Rica, también reforzará los lazos de amistad entre ambas naciones y buscará conectar a toda Centroamérica.
El ferry, un transporte multimodal con capacidad para 100 furgones con sus cabezales, comenzó sus operaciones con su salida desde el Puerto La Unión, a unos 210 kilómetros de la capital San Salvador, y tras un trayecto de unas 18 horas se prevé que llegue a Puerto Caldera en Costa Rica.
«Hoy oficialmente iniciamos las operaciones del ferry (…) Nos enorgullece ser pioneros en el establecimiento de un nuevo puente de conexión marítima en la región que contribuya a fortalecer los lazos de amistad entre ambas naciones y la integración de Centroamericana», manifestó el presidente Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker.
En su primer viaje, el barco fue cargado con al menos 12 furgones y se espera que el próximo lunes realice un nuevo viaje desde El Salvador.
De acuerdo con la titular del Ministerio de Economía, María Luisa Hayem, el intercambio comercial entre El Salvador y Costa Rica asciende a un monto anual de 670 millones de dólares.
COMERCIO Y TURISMO
La frecuencia del ferry será de dos viajes por semana, saliendo de El Salvador los lunes y jueves, y saliendo de Costa Rica los martes y los viernes.
Actualmente, el transporte de carga por carretera entre Costa Rica y El Salvador puede tardar hasta 96 horas, lo que con el ferry se reduciría a 18 horas.
Anliker aseguró que El Gobierno de El Salvador y Costa Rica «son los pioneros a nivel centroamericano en implementar este servicio de transporte marítimo de corta distancia», el cual «mejorara la competitividad porque se acortara el tiempo del traslado de la carga y reducirá los costos, los trámites migratorios, sanitarios y aduaneros».
El ferry, que será operado por la empresa privada panameña Blue Way Corporation, «fortalecerá la conexión en Centroamérica y contribuirá al impulso de crecimiento económico», reiteró el funcionario.
«La puerta en marcha del ferry reitera la buena relación entre el gobierno del presidente Nayib Bukele y el sector privado a escala nacional e internacional», señaló.
Por el momento, el llamado Blue Wave Harmony solo transportará carga de diferentes productos pero se espera que un futuro sea habilitado para pasajeros turistas.
«Del lado de El Salvador ya se está trabajando para que el ferry de pasajeros sea una realidad en materia turística», apuntó Anliker.
El barco mide 175 metros de largo y en su interior cuenta con habitaciones, baños, salas de estar, área de alimentación y de entretenimiento.
El CEO de la empresa Blue Way, Michael Volks, destacó los beneficios de la industria del ferry para la región, el compromiso de conectar Centroamérica y agilizar el comercio en la región.
FERRY DARÁ VIDA AL PUERTO
El Puerto La Unión, el proyecto portuario más grande del país centroamericano y ubicado en una de las zonas más turísticas de la nación, fue inaugurado en 2010 y en su construcción se invirtieron unos 200 millones de dólares.
La construcción de la obra, pensada para servir de enlace comercial en la región, comenzó en 1998 con la ayuda de Japón y una inversión inicial de 90 millones de dólares, pero finalizó 10 años después.
De acuerdo con el presidente de CEPA, «el puerto pasó más de una década en el abandono por los gobiernos anteriores» y fue «reactivado por la Administración del presidente Nayib Bukele».
«A partir de este día iniciamos las operaciones de manera continua en nuestra terminal marítima y con esto damos vida al Puerto de La Unión», agregó el funcionario.