25.3 C
Tegucigalpa

La misión de la ONU para la instalación de la CICIH no ha impuesto requisitos, afirma el canciller Reina

Lo más reciente

Tegucigalpa – El canciller de la República, Eduardo Enrique Reina, ofreció una rueda de prensa este lunes para informar sobre los avances en el proceso de establecimiento de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), en colaboración con una misión de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Durante su comparecencia, Reina destacó los aspectos positivos de la colaboración entre el Gobierno y la misión de la ONU, enfocándose en el análisis de las leyes y obstáculos legales que podrían estar obstaculizando la lucha contra la corrupción en el país.

“Creo que resultan positivos los avances que ha tenido el Congreso Nacional en avanzar en algunos tipos de leyes que se han ido eliminando y que obstaculizaban en alguna manera la persecución de delitos penales en casos de corrupción”, afirmó el canciller, resaltando la voluntad del Congreso de revisar y modificar leyes que dificultaban la rendición de cuentas y la persecución de actos de corrupción.

Reina también aclaró los malentendidos que han surgido en relación con la misión de la ONU y su enfoque en la derogación de leyes.

“ha surgido información que no es la correcta, hubo un intercambio con todas las instituciones y se ha pedido información específica, el equipo de expertos no ha pedido en ningún caso la derogación de alguna ley, no ha pedido la emisión de algún tipo de ley”, subrayó, aclarando que el equipo se encuentra en la fase de recopilación de información para preparar un análisis más completo sobre la situación de la justicia y la lucha contra la corrupción en Honduras.

En cuanto a las acciones futuras, el canciller señaló que en etapas más avanzadas del proceso, la misión podría demandar modificaciones legales para asegurar su autonomía y capacidad de actuación.

“Esto podrá ser parte de una fase posterior en el que obviamente entraremos ya en las negociaciones concretas”, explicó, anticipando que se buscarán reformas necesarias para otorgar a la CICIH las capacidades legales para llevar a cabo investigaciones sobre delitos relacionados con la corrupción y presentar casos ante la justicia.

Reina también expresó la confianza de que la mandataria Xiomara Castro ha manifestado su deseo de contar con el convenio de la CICIH antes de que finalice el año.

Aunque la misión exploratoria actual se centra en recopilar información y analizar la situación legal de Honduras, se espera que en los próximos meses se pueda determinar si el país cumple con los requisitos necesarios para el establecimiento de la CICIH en el próximo año 2024.

En resumen, la colaboración entre Honduras y la misión de la ONU avanza de manera positiva en la búsqueda de fortalecer la lucha contra la corrupción y la impunidad en el país a través del establecimiento de la CICIH.

spot_img

        

       

Destacados

Pueblos misquitos cumplen un mes de resistencia contra megacárcel en Mocorón

Desafiante mensaje al gobierno de Xiomara Castro, reafirmando la determinación de su pueblo para impedir el proyecto penitenciario en Mocorón.

Noticias relacionados

Mastodon