Tegucigalpa – El Congreso Nacional de Honduras se ha visto envuelto en una tensión creciente debido a la elección del Fiscal General y Fiscal General Adjunto del Ministerio Público.
El gerente del Congreso Nacional, David Reyes, hizo una denuncia impactante el jueves al revelar un posible atentado en el hemiciclo legislativo con artefactos explosivos. Según Reyes, algunos diputados que se oponen a la elección del Fiscal General podrían estar detrás de esta amenaza.
Además, Reyes señaló una perturbación en el desarrollo de las sesiones legislativas atribuida a varios diputados del Partido Nacional. Afirmó que los guardias del Poder Legislativo encontraron pitos, pancartas y petardos en posesión de estos diputados, con la supuesta intención de entorpecer la seguridad en el hemiciclo.
El gerente del Congreso Nacional advirtió que un posible atentado al Congreso podría constituir un delito de terrorismo, lo cual sería extremadamente grave en el contexto de la elección de las máximas autoridades del Ministerio Público.
Tal acto podría poner en peligro la seguridad física de los diputados, la junta directiva y los bienes del Poder Legislativo.
Las personas involucradas en estos hechos podrían enfrentar cargos por perturbación en el desarrollo del funcionamiento de las sesiones del Congreso Nacional, delito que está tipificado en el Código Penal de Honduras.
Reyes enfatizó que cualquier intento de utilizar cohetes de alto impacto en el salón de sesiones debe ser detenido y que no permitirán ningún nivel de violencia en el Congreso.
Un video captado por las cámaras del Legislativo mostró al diputado nacionalista, Jack Melen Uriarte, sacando cohetes de su camisa y calcetines, junto con otro diputado que los guardó en la gaveta de su curul.
Las autoridades del Congreso Nacional acusaron a estos diputados de planear un posible atentado, aunque Uriarte negó haber comprado o introducido los cohetes.
Como resultado de estas acusaciones, agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) llevaron a cabo una inspección de los curules de los miembros de la bancada nacionalista.