Tegucigalpa – La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) ha anunciado la extensión de la Alerta Verde por 24 horas más en 14 departamentos de Honduras, a partir de la 1:00 de la tarde de este domingo.
Esta medida responde a las condiciones climáticas actuales y al impacto de un ciclón tropical en el canal de Yucatán, que está generando inestabilidad atmosférica en la región.
Los departamentos que se encuentran en nivel de alerta son Ocotepeque, Santa Bárbara, Intibucá, Lempira, Copán, La Paz, Francisco Morazán, Comayagua, Cortés, Yoro, Atlántida, Choluteca, Valle y Olancho.
Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), se espera que continúe la inestabilidad atmosférica debido a los vientos asociados al ciclón tropical en el canal de Yucatán, que está provocando la entrada de humedad del océano Pacífico y el mar Caribe.
Esto se traduce en la presencia de abundante nubosidad, lluvias y chubascos de intensidad débil a moderada, así como actividad eléctrica en gran parte del territorio hondureño.
Se anticipa que las regiones norte, occidente, central y áreas del sur y oriente del país experimentarán los mayores acumulados de precipitaciones.
Copeco y sus Sistemas de Alerta Temprana (SAT) hacen un llamado urgente a la población que reside en zonas vulnerables a deslizamientos, deslaves, hundimientos y derrumbes para que tomen todas las medidas de prevención necesarias.
Además, se insta a los departamentos que no se encuentran en alerta a mantener un monitoreo constante de las condiciones climáticas, ya que la situación puede cambiar rápidamente.
Es fundamental que la población esté preparada y tome precauciones adicionales ante las condiciones climáticas adversas, con el fin de proteger vidas y propiedades.