Tegucigalpa – El fiscal general adjunto del Ministerio Público (MP), Daniel Sibrián, enfatizó en una entrevista exclusiva con el noticiero Hoy Mismo de TSi que tiene la obligación legal de permanecer en su cargo hasta que el Congreso Nacional (CN) elija a los nuevos titulares de las posiciones de fiscal general y fiscal adjunto de la República.
Sibrián afirmó que esta responsabilidad se deriva del artículo 80 de la Ley Orgánica del Congreso Nacional, que establece que los funcionarios elegidos por el CN permanecerán en funciones hasta que se designen sus sucesores cuando concluya su periodo.
El funcionario recordó un precedente similar ocurrido en febrero pasado durante la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). A pesar de que sus mandatos habían terminado, continuaron en sus cargos hasta que se eligieron nuevos magistrados.
Sibrián considera que esta práctica es coherente con el compromiso de los altos funcionarios del Estado de cumplir y hacer cumplir la Constitución de la República.
Sibrián subrayó que si el Congreso Nacional no logra consensos para la elección de los nuevos fiscales generales, él y el actual fiscal general seguirán en sus puestos, tal como lo prescribe la Ley Orgánica del Congreso.
Enfatizó que dejar una institución sin liderazgo no es una opción viable, y que es deber de los actuales funcionarios cumplir con lo que establece la ley para evitar que la institución quede sin dirección.
En resumen, Sibrián destacó la importancia del cumplimiento de la ley y la continuidad de la institución en caso de que no se logre una elección oportuna de los nuevos fiscales generales en Honduras.