Tegucigalpa – Cuatro generales retirados en Honduras han alzado su voz exigiendo al jefe del Estado Mayor Conjunto, José Jorge Fortín Aguilar, que presente pruebas sobre las acusaciones de una supuesta planificación de un golpe de Estado.
Estas acusaciones surgieron después de que el Vicealmirante Fortín mencionara públicamente por nombres y apellidos a los exmilitares y expresara su rechazo a los golpes de Estado, en respuesta a la circulación de un audio atribuido a Mario Hung Pacheco, que mencionaba un plan para derrocar al Gobierno actual.
En su defensa, Mario Hung Pacheco ha argumentado que hablar sobre la necesidad de defender la democracia no es un pecado, sino una obligación de cualquier ciudadano comprometido con los principios democráticos. Además, enfatizó que la democracia debe ser defendida por todos los ciudadanos y que esto se hace de manera pacífica y legal.
Romeo Vásquez Velásquez, uno de los generales retirados señalados, instó a José Jorge Fortín Aguilar a presentar pruebas que respalden sus acusaciones. Vásquez Velásquez desafió al jefe del Estado Mayor Conjunto a salir públicamente y demostrar la veracidad de sus declaraciones, que, según él, han sido utilizadas por el Gobierno actual para difamar y crear odio en su contra, afectando su honor.
Por su parte, Isaías Barahona subrayó que el oficialismo ha hablado abiertamente sobre estas acusaciones y que incluso diputados de la junta directiva han mencionado que podrían ser presionados para tomar decisiones fuera del orden constitucional.
Como respuesta a estas acusaciones, los cuatro generales retirados se presentaron ante el Ministerio Público (MP) para solicitar una investigación y para que José Jorge Fortín Aguilar explique y respalde sus declaraciones. El caso destaca la tensión política en Honduras y la necesidad de claridad y pruebas en medio de acusaciones delicadas como las relacionadas con un golpe de Estado.