Tegucigalpa – La Dirección Policial Anti Maras y Pandillas contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO) ha emitido una seria advertencia sobre un grupo de criminales extranjeros, originarios de Sudamérica, que han estado operando en Honduras bajo un modus operandi conocido como «Caja Fuerte».
Esta red delictiva, conocida como los «Parceros de la Estafa», ha llevado a cabo estafas a empresarios en varios países de Sudamérica, incluyendo Paraguay, Perú y Ecuador, y ahora han puesto su mirada en empresarios hondureños.
El método de operación de esta organización consiste en contactar a sus víctimas a través de la aplicación de mensajería WhatsApp, haciéndose pasar por una financiera legítima.
Alegan estar en búsqueda de empresarios o microempresarios que necesiten capital para financiar proyectos de negocio o expandir sus operaciones. Ofrecen préstamos para cualquier tipo de inversión, con la promesa de que una vez que los emprendimientos comiencen a generar ingresos, podrán devolver el capital prestado.
El término «Caja Fuerte» proviene del hecho de que los estafadores aseguran que el dinero a prestar se encuentra resguardado en cajas fuertes. Como parte del proceso, solicitan a sus víctimas que paguen un «seguro» que oscila entre los 30,000 y 100,000 lempiras, y este monto debe entregarse en efectivo. El «seguro» supuestamente permite obtener la clave de la mini bóveda y acceder a la supuesta fortuna.
Para ganarse la confianza de las víctimas, los estafadores las citan en lujosas viviendas para dar la impresión de que son financieramente solventes y serios en sus negocios. Además, muestran fajos de dinero real para aparentar que se ingresan a las cajas fuertes.
No obstante, una vez que los clientes o empresarios entregan el «seguro», los estafadores desaparecen con el dinero, abandonando a sus víctimas. La DIPAMPCO también advierte que, en muchos casos, estos delincuentes amenazan a las personas que intentan contactarlos nuevamente o que deciden denunciarlos ante las autoridades.
Esta advertencia resalta la importancia de la vigilancia y la precaución al tratar con ofertas financieras y desconocidos en línea, y se insta a la comunidad empresarial a mantenerse alerta ante estas tácticas de estafa cada vez más sofisticadas.