Tegucigalpa – Las autoridades de la Asociación de Familiares de Pacientes Renales han aclarado que no se ha suspendido por completo el tratamiento de diálisis en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), a pesar de una falla en las máquinas que causó cierto retraso.
Hilda Gómez, Secretaria de la Asociación, proporcionó detalles sobre la situación, destacando que la falla en el sistema provocó que se realizara el tratamiento durante tres horas, pero posteriormente se reanudó normalmente.
Gómez enfatizó que los pacientes no han dejado de recibir su tratamiento y que la suspensión fue un incidente puntual que ya se ha resuelto. Añadió que el turno de las 11:00 de la mañana comenzó a las 11:20 para acomodar a los pacientes del turno matutino que se vieron afectados por la falla.
Respecto a la denuncia de que los pacientes habían sido sacados del tratamiento, Gómez aclaró que esta fue presentada por una persona que no tiene la autoridad para hablar en nombre de la asociación, ya que no ocupa ningún cargo oficial. La presidenta formalmente constituida de la asociación es Maira Ávila.
En resumen, el incidente fue un problema técnico que se resolvió rápidamente, y los pacientes renales continúan recibiendo su tratamiento de diálisis en el IHSS de manera normal y segura.