Tegucigalpa – En un esfuerzo por comprender y abordar la situación de la niñez hondureña en los centros de detención en la frontera de Estados Unidos, la presidenta Xiomara Castro de Zelaya planea realizar un viaje programado para este mes de septiembre.
La noticia fue confirmada por Lizeth Coello, titular de la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), quien indicó que la visita podría llevarse a cabo entre las fechas del 22 al 26 de septiembre.
La decisión de este viaje se fundamenta en el deseo de fortalecer la colaboración entre Honduras y Estados Unidos para abordar diversos aspectos, incluyendo la migración, la trata de personas, la identificación a través del Registro Nacional de las Personas (RNP) y un acuerdo destinado a la reunificación familiar.
La Directora de la Dinaf destacó la importancia de estos mecanismos de coordinación, especialmente en relación con el fortalecimiento de los esfuerzos del Gobierno, en conjunto con la Dirección Policial de Inteligencia (Dipol), para garantizar los derechos integrales de la niñez.
Además, enfatizó que la presidenta Castro ha instruido fortalecer el sistema integral de garantías de derechos de niñez, no solo en lo que respecta a situaciones de vulneración, sino también en la protección de niños y adolescentes víctimas de la trata de personas.
El viaje de la presidenta Xiomara Castro de Zelaya representa un compromiso con la protección y el bienestar de los niños hondureños y es un paso hacia la colaboración internacional para abordar estos asuntos críticos relacionados con la niñez.