Tegucigalpa – Para este próximo fin de semana, los precios de la Canasta Básica presentan algunas variaciones que han suscitado preocupación entre los consumidores que sienten la necesidad de «estirar» sus lempiras para cubrir sus compras esenciales.
Uno de los productos que ha experimentado un aumento es el cartón de huevos, con un incremento de hasta 5 lempiras, a pesar de las advertencias emitidas por las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico.
En el caso de los granos básicos, como los frijoles, se han mantenido estables los precios, al igual que las carnes.
En cuanto a las frutas, verduras y legumbres, se han observado algunas variaciones leves en los precios. En algunos casos, la variación depende del tamaño del producto. Por ejemplo, la bandeja de elotes oscila entre 30 y 35 lempiras. La cabeza de lechuga se encuentra en un rango de 10 a 25 lempiras, mientras que el mazo de cebolla roja ha experimentado un aumento, cotizándose actualmente en 50 lempiras.
La cebolla blanca se encuentra a 30 y 35 lempiras por unidad, y el precio del pepino varía entre 3 por 20 lempiras o 2 por 20 lempiras, según su tamaño. La libra de zanahoria se encuentra entre 10 y 12 lempiras.
En lo que respecta a los lácteos, los precios se han mantenido estables: la libra de queso semiseco se cotiza a 74 lempiras, la libra de mantequilla a 36 lempiras y el quesillo a 50 y 52 lempiras.
Los vendedores de los mercados han informado que planean operar de manera normal durante el feriado del fin de semana largo por el Día de la Independencia del 15 de septiembre.