Tegucigalpa – La Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, ha respondido de manera oficial a la carta enviada por el congresista Warren Davidson, en representación de varios legisladores estadounidenses. Esta carta aborda temas relacionados con las inversiones de Estados Unidos en Honduras y la situación en la Zona de Empleo y Desarrollo Económico (Zede) Próspera.
En su respuesta, la embajadora Tai expresó su agradecimiento por la carta dirigida tanto a ella como al secretario de Estado Antony Blinken. La carta original planteaba preocupaciones sobre la protección de los inversionistas, haciendo referencia a los acuerdos de inversión y comercio internacional de Estados Unidos y a la disputa en curso entre Prospera y el gobierno hondureño.
Tai subrayó la importancia de cómo un país anfitrión maneja las disputas con inversores extranjeros, incluyendo casos de expropiación sin compensación. Estas acciones envían señales significativas a los inversores estadounidenses en términos de la calidad del clima de inversión y la seguridad de sus activos.
Además, mencionó que Estados Unidos ha instado a Honduras a tomar medidas para mejorar su clima de inversión y que están siguiendo de cerca el proceso de arbitraje iniciado por Prospera contra Honduras, que se rige por el capítulo de Inversiones del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana y Centroamérica (Cafta-DR).
En última instancia, la Representante Comercial de Estados Unidos reiteró que la Oficina del Representante Comercial está supervisando el arbitraje internacional presentado por Próspera y alentó a Honduras a trabajar en la mejora de su clima de inversión.
Esta respuesta de la embajadora Tai destaca la importancia que Estados Unidos otorga a las relaciones comerciales y de inversión con Honduras y la necesidad de mantener un ambiente propicio para la inversión extranjera en el país centroamericano.