Tegucigalpa – El meteorólogo del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), Francisco Argeñal, explicó hoy que la mala distribución de las precipitaciones el año pasado y las altas temperaturas han provocado la sequedad de muchos ríos.
-El experto dijo que la contaminación ambiental está ocasionando cambio en el clima
«Hemos observado que la situación de la temporada seca este año ha estado agravada por la mala distribución de las lluvias del año pasado», comenzó.
Agregó que «el año pasado llovió bastante en mayo, junio y en octubre el resto de la temporada lluviosa fue muy deficitaria en el corredor seco y eso ha hecho que hoy los ríos estén con niveles muy por debajo del promedio; por ejemplo: el río Choluteca a la altura de la carretera departamental, también tenemos ríos pequeños».
Indicó que siempre han habido sistemas de riego en Choluteca, se ha extendido un poco la producción de ocra, pero siempre se ha sembrado caña de azúcar y melón en los municipios de Apacilagua, Orocuina, Choluteca y Marcovia por lo que descartó que sea por esta razón la falta de líquido en los ríos.
«El río Liure se ha secado bastante; el río Linaca que se secó temprano este año que es una cuenca del río Choluteca y donde no hay extracción para regadillos, no es tan cierto que sea culpa de estas empresas que se dedican al rubro agroindustrial», reiteró.
En ese sentido, sostuvo que es culpa «de un mal manejo de las cuencas que están deterioradas, la mala distribución de las lluvias del año pasado y las altas temperaturas de este año».
Además, señaló que «los incendios que se han estado dando desde inicio del año han contribuido a mayor calentamiento y eso provoca mayor evaporación de las aguas superficiales y de las aguas de los ríos».
Se hizo recomendación
Argeñal recordó que «este problema lo hemos venido arrastrando y lo dijimos el año pasado: en Choluteca hay que tomar medidas de prevención, estaba un ingeniero ahí que fue alcalde de Choluteca, él recomendó en ese momento que se construyeran represas artesanales».
Es decir, pequeñas excavaciones en las quebradas en los ríos con costales de arena y lodo para evitar que el agua se fuera luego hacia el mar y retenerla desde noviembre hasta la fecha. Eso hubiera evitado este problema, dijo el meteorólogo.
Sin embargo, comentó que «son situaciones que se han estado dando producto de esta variabilidad del clima que de alguna manera se ve alterada con el calentamiento global que estamos experimentando debido a la contaminación ambiental provocado por el hombre por la quema de combustible fósil».
«La mala distribución de las lluvias y las altas temperaturas son los principales temas relevantes para que se saquen las ríos»
Francisco Argeñal Meteorólogo