Tegucigalpa. – La Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), pidió este martes al gobierno de la República que considere la anulación de los controles a la importación de insumos y materiales para la construcción.
El presidente de la Chico, compareció este martes y valoró que la eliminación de las salvaguardas en beneficio de la competitividad en el rubro.
Larios declaró que está clamando por el sector de los empresarios para que las adquisiciones de los insumos sean accesibles “para que podamos construir productos accesibles”.
Señaló que, el clamor de todos los empresarios de la industria de la construcción, es que están viendo que estas salvaguardas, hace menos competitivo el rubro.
Detalló sobre lo sucedido con las salvaguardas a nivel nacional, y que han sido procesos inclusivos porque no habido participación de las parte afectadas y beneficiadas del mismo “hay empresas que han cerrado que se dedican a la importación y distribución de estos productos que no pudieron competir con estas salvaguardas”.
En ese sentido dijo que eso ha beneficiado de manera monopólica a un reducido sector a nivel nacional, “hay una competencia y que estas salvaguardas son para ayudar a la producción nacional sean estrictamente vigiladas para que no nos den gato por liebre”.
Asimismo, apuntó que ya han estado solicitando a la Secretaría de Desarrollo Económico que hace los análisis para la aplicación, “nos gustaría que en aras de la transparencia pudieran dar las justificaciones y los números en que se basaron los análisis para poder determinar este 35 por ciento que se dio a los productos”.