Tegucigalpa – El Congreso Nacional debe abordar con urgencia una reforma integral de la Ley del Ministerio Público (MP) en Honduras, según advierte Denis Castro Bobadilla, experto en medicina forense y análisis legal.
Castro Bobadilla señala que la legislación actual ha establecido unidades dentro del MP que carecen de la autoridad y capacidad necesarias para cumplir con su función, lo que, en su opinión, socava la eficacia del sistema de justicia.
El experto también destaca una diferencia significativa en la estructura del sistema de investigación criminal y pericial en Honduras en comparación con otros países centroamericanos.
Mientras que en la mayoría de los países vecinos, esta función recae en la Corte, en Honduras, es responsabilidad del MP. Esta distinción plantea desafíos y cuestiones sobre la eficacia y la independencia del proceso de investigación en el país.
Castro Bobadilla subraya la necesidad de fortalecer integralmente la Fiscalía y aboga por una reingeniería en su estructura. También destaca la importancia de un proceso de selección transparente y competente para el nuevo Fiscal General, para garantizar una justicia verdadera e imparcial en Honduras.
En resumen, el especialista en medicina forense plantea la urgente necesidad de una reforma legislativa en el ámbito del Ministerio Público para mejorar la eficacia y la transparencia en el sistema de justicia hondureño.