25.3 C
Tegucigalpa

46 propiedades son confiscadas a «El Patrón», quien fue anteriormente alcalde de San Marcos en Santa Bárbara

Lo más reciente

Tegucigalpa – En el marco de una operación de gran envergadura conocida como la «Operación Tormenta,» la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) han llevado a cabo un total de 15 allanamientos en distintas propiedades y han formalizado acciones de privación de dominio sobre 46 bienes que se presumen tienen origen ilícito, todos ellos relacionados con la banda delictiva conocida como «Pedrito o Pelón.

» Esta banda criminal, según las investigaciones, habría estado liderada por Pedro Armando Aguilar Orellana, quien anteriormente se desempeñó como alcalde de San Marcos, Santa Bárbara.

Atic operativo

Los agentes encargados de combatir el crimen organizado de la ATIC han logrado identificar un total de 27 bienes, tanto muebles como inmuebles, además de 17 vehículos y dos sociedades mercantiles.

Según la investigación, este patrimonio habría sido adquirido en un período de tan solo dos años, comprendido entre 2020 y 2022, y se presume que proviene de actividades ilícitas relacionadas con el tráfico de drogas, tráfico de personas y asesinatos (sicariato).

Además, se han encontrado fuertes vínculos entre esta banda y socios de los hermanos Rivera Maradiaga, así como con la temida mara salvatrucha MS-13.

Los aseguramientos de estos bienes, promovidos por el Ministerio Público, tienen su origen en investigaciones que se desencadenaron a raíz de allanamientos realizados el 28 de noviembre de 2022 en San Marcos.

operativos

En esa ocasión, se llevó a cabo la captura del exalcalde Pedro Armando Aguilar Orellana, quien enfrenta acusaciones por asociación para delinquir y cuatro asesinatos en perjuicio de María del Carmen Castellanos Fernández, Kevin Ariel Ruíz Ramírez, Guadalupe Milla Claros y Oscar Humberto Ramírez Altamirano.

Durante el desarrollo de esta operación, se tiene previsto llevar a cabo detenciones de presuntos miembros de la banda criminal vinculados a los asesinatos por los cuales el exalcalde, apodado «El Patrón,» se encuentra privado de libertad.

A «El Patrón» se le acusa de participación directa en la dirección de actividades de sicariato y de proporcionar armas, municiones y vehículos para cometer los crímenes.

Cabe recordar que en el allanamiento realizado en la vivienda de Pedro Armando Aguilar Orellana se decomisó una suma considerable de dinero en efectivo, ocho vehículos, tres armas de fuego con sus respectivas municiones, dos motocicletas y una cuatrimoto. El proceso de investigación y desmantelamiento de esta organización delictiva continúa en curso.

spot_img

        

       

Destacados

Honduras enfrenta una devaluación de 2.90% en el lempira como ‘regalo’ económico de Nochebuena

Lo más alarmante es que el 73% de esta devaluación (0.5278 centavos) se concentró en el último trimestre, coincidiendo con los compromisos adquiridos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Noticias relacionados

Mastodon