Tegucigalpa – El jefe de la bancada nacionalista, Tomás Zambrano, ha expresado su preocupación acerca de las intenciones del Partido Libertad y Refundación (Libre) en Honduras. En sus declaraciones a los medios de comunicación que cubren la fuente legislativa, Zambrano señaló que parte de la agenda de Libre incluye la disolución del Congreso Nacional.
Según sus palabras, el hecho de que el Congreso no haya sido capaz de construir y aprobar ninguna ley podría llevar a su disolución, una situación que el legislador considera inaceptable.
Zambrano enfatizó la necesidad de que las sesiones legislativas no se paralicen, ya que esta parálisis contribuye al desprestigio de la clase política y, en particular, de los diputados.
El jefe de la bancada nacionalista reiteró el respaldo de su partido a la nómina de Marcio Cabañas como Fiscal General y Jenny Almendares como Fiscal Adjunta. Además, destacó la disposición del Partido Nacional a ser flexible en la nominación para el cargo de Fiscal Adjunto.
El legislador subrayó la importancia de que Libre comprenda que no representa a todo el pueblo hondureño, sino que es una minoría en esta decisión. Según Zambrano, los 74 diputados del Partido Nacional representan a la mayoría, mientras que los 52 diputados de Libre solo representan unos 500 mil votos.
En cuanto a la relación entre el Partido Nacional y Libre, Zambrano afirmó que su partido no apoyará a ningún Fiscal General que esté alineado con Libre, ya que considera que esta alineación se ajusta a la agenda de la presidenta Xiomara Castro.
En su opinión, la agenda de Libre busca fortalecer la oposición del Partido Nacional y establecer en Honduras un sistema similar al socialismo presente en Nicaragua, Venezuela y Cuba, lo que implicaría un cambio en la forma y el modelo de gobierno del país.