Tegucigalpa – La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de las Naciones Unidas en Honduras está aumentando sus esfuerzos humanitarios debido al repentino aumento de personas migrantes en tránsito a través del país. Esta situación se ha vuelto especialmente notable en los departamentos de El Paraíso, Choluteca y Ocotepeque.
La OIM está monitoreando constantemente la situación para asegurarse de brindar una respuesta efectiva, especialmente a personas en situación de vulnerabilidad, como niños y niñas migrantes.
Nicola Graviano, jefe de misión de la OIM para El Salvador y Honduras, expresó su preocupación: “Actualmente, estamos observando un tránsito por Honduras como nunca antes visto, con miles de personas migrantes en situación de vulnerabilidad, falta de hidratación, niñas y niños con desnutrición, enfermedades diarreicas agudas o adolescentes no acompañados, así como el aumento de los riesgos vinculados a la migración irregular, personas víctimas de estafas y de tratantes”.
Graviano enfatizó la importancia de una respuesta coordinada en la zona para proteger los derechos humanos de todas las personas migrantes. Según los registros de la OIM, Honduras recibe migrantes por tierra, mar y aire, incluyendo a personas de América del Sur, especialmente de Venezuela y Ecuador, así como de Haití, Cuba y otros lugares.
Las cifras oficiales indican que cerca de 300,000 migrantes han ingresado al país durante este año, con un aumento significativo desde agosto, con aproximadamente 19,000 personas por semana, incluyendo 5,300 niños y adolescentes. Esto representa un aumento del 300 por ciento en comparación con el mismo período en 2022.
Graviano advirtió que el plan de respuesta humanitaria en Honduras solo ha asegurado el 15 por ciento de su financiamiento, lo que impide cubrir todas las necesidades existentes y aumenta el riesgo de que esta situación se convierta en una crisis humanitaria de gran magnitud. «En esta situación, no hay lugar para la indiferencia», subrayó.
En el marco de estas acciones, la OIM está brindando apoyo al Instituto Nacional de Migración (INM) con equipamiento e infraestructura mejorada, incluyendo salas de espera y mobiliario en Danlí. También se está desarrollando un manual de procesos y procedimientos con un enfoque de género para la atención a personas migrantes, así como la adecuación de infraestructura y kits para el centro de descanso del organismo en Danlí.
Desde el año 2022, la OIM ha trabajado en otras acciones clave, como el apoyo a la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco) para crear un plan de contingencia ante el flujo masivo de migrantes en situación irregular, la publicación de estudios para comprender mejor estos flujos y el fortalecimiento de actores locales en la coordinación y gestión de albergues.
También se ha proporcionado insumos, kits y materiales de señalización e información para facilitar la atención y prevención de enfermedades en estos espacios, así como personal de campo para monitorear los flujos y brindar información segura a quienes la soliciten en el departamento de El Paraíso.