Tegucigalpa – El comisionado de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), Wilfredo Flores, ha adelantado información sobre la revisión de la tarifa eléctrica para el último trimestre del año en Honduras, señalando que esta tendrá una continuación en la tendencia a la baja.
Flores indicó que están en proceso de revisión de la tarifa y que, aunque no puede proporcionar un número exacto en este momento, todo apunta a que se mantendrá la tendencia a la reducción. Enfatizó que en las últimas tres revisiones se lograron rebajas significativas y que, en conjunto, estas reducciones alcanzaron un 11.36 por ciento de disminución en la tarifa eléctrica. La expectativa es que esta tendencia de reducción se mantenga en la próxima revisión.
El comisionado explicó que la CREE se basa en datos de tres meses para realizar esta revisión tarifaria. Por lo tanto, si ha habido aumentos puntuales en las últimas semanas, estos podrían verse reflejados en la revisión, pero se espera que la tendencia general de los últimos tres meses siga siendo a la baja.
Además, destacó que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) ya ha proporcionado toda la información necesaria para llevar a cabo la revisión. Actualmente, están revisando tanto la tarifa de la energía de la estatal como los sistemas de Islas de la Bahía y otras zonas aisladas del país.
Por último, Flores recordó que la CREE bloqueó un aumento en la tarifa de energía eléctrica que afectaría a los habitantes de la isla de Utila en el Caribe hondureño. Esto se debe a que el regulador es la única entidad autorizada para regular cambios en las tarifas, y ya no se permite la autorregulación como en administraciones anteriores.