Tegucigalpa – Kenneth Madrid, miembro destacado de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), ha planteado una perspectiva interesante en torno a la independencia y la imparcialidad de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).
Según Madrid, la vía constitucional no parece ser la solución adecuada para otorgarle la autonomía necesaria a la CICIH, ya que el Congreso Nacional no ha logrado reunir los 86 votos necesarios para llevar a cabo este proceso legal.
En este contexto, el representante de ASJ sugiere una alternativa: permitir que la CICIH tenga la capacidad de presentar acusaciones privadas en casos de corrupción en los que el Ministerio Público no esté dispuesto a actuar.
Esta propuesta se aplicaría una vez que la entidad internacional esté plenamente establecida, lo que no ocurrirá en el año 2023. Madrid espera que para el año 2024 se haya elaborado un borrador que refleje los deseos y las expectativas de los hondureños, y que el Congreso Nacional apruebe finalmente la creación de la CICIH.
La demora en estos procesos se debe en parte a la complejidad y la lentitud de los procedimientos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Cabe mencionar que la presidenta Xiomara Castro de Zelaya presentó una propuesta de convenio a Antonio Guterres, secretario general de la ONU, con el objetivo de otorgar a la CICIH plenas facultades de investigación y persecución penal, así como autonomía e independencia.
Sin embargo, en el ámbito legislativo, se ha experimentado un estancamiento que ha obstaculizado la derogación y creación de decretos necesarios para otorgar a la CICIH la autonomía requerida para abordar los casos de corrupción en Honduras. Esta situación plantea desafíos significativos en el camino hacia una lucha efectiva contra la corrupción en el país.