El multimillonario francés Bernard Arnault y el oligarca ruso Nikolay Sarkisov están bajo investigación por presunto lavado de dinero en un lujoso resort alpino, según los fiscales de París. La investigación se refiere a sus actividades en Courchevel, una estación de esquí en los Alpes franceses conocida por ser un lugar de recreo para los ultrarricos, dijeron el jueves por la noche.
La unidad de inteligencia financiera del Ministerio de Economía francés dirige la investigación, pero aún debe determinar si se ha cometido algún delito, afirmó a la agencia de noticias AFP una fuente cercana a la investigación.
El diario francés Le Monde, citando la unidad de inteligencia financiera Tracfin, informó que el multimillonario ruso de 55 años había adquirido 14 viviendas de un solo vendedor en 2018 por 16 millones de euros (17 millones de dólares al cambio actual) en un acuerdo complejo que involucraba a empresas con sede en en Francia, Luxemburgo y Chipre.
Aunque se cree que es el comprador, el nombre de Sarkisov no aparece en ninguna parte de los libros de la empresa que realizó la compra.
Tracfin intensificó el año pasado su escrutinio de las operaciones financieras en las que participaban inversores rusos tras la invasión rusa de Ucrania. La unidad declinó hacer comentarios cuando Reuters se puso en contacto con ella.Se cree que la empresa, llamada La Fleche, compró tres unidades inmobiliarias más a una segunda empresa que, según parece, también pertenecía a Sarkisov.
La venta del inmueble le permitió al ruso embolsarse una plusvalía de 1,2 millones de euros, según el periódico.
Se sospecha que Arnault, que dirige el imperio de lujo LVMH y es la segunda persona más rica del mundo después de Elon Musk según Forbes, prestó 18,3 millones de euros a Sarkisov para el acuerdo.
Luego se cree que adquirió La Fleche, convirtiéndose efectivamente en propietario de la cartera inmobiliaria.
El cambio de propiedad podría haber sido diseñado “para ocultar el origen exacto de los fondos”, según Le Monde citó un documento de Tracfin, así como la identidad del “beneficiario final”.
Los investigadores creen que Sarkisov ganó dos millones de euros con la operación, pero aún no saben cuánto pagó por el préstamo.
Contactada por la AFP, LVMH no quiso hacer comentarios. El portavoz de Arnault declinó hacer comentarios a Reuters. No fue posible contactar de inmediato a Sarkisov para hablar sobre la situación.
Le Monde, sin embargo, citó a un portavoz afirmando que la operación se había “realizado con el más estricto respeto de la ley”.
El periódico también cita a personas cercanas a Sarkisov que afirmaron que la plusvalía fue de “sólo unos cientos de miles de euros” y que el ruso no había estado involucrado personalmente.
Le Monde afirma que, según la “tradición familiar”, Arnault tiene una conexión especial con Courchevel, porque allí aprendió a esquiar cuando era niño y donde posee una mansión y un hotel de lujo.
Los precios de los hoteles en el complejo pueden alcanzar varias decenas de miles de euros por noche, señala el periódico.