Tegucigalpa. – Como parte del acuerdo migratorio entre Estados Unidos y Guatemala, dos hondureños fueron deportados hacia ese país centroamericano bajo un plan de asilo.
Junto a los dos hondureños viajaba un salvadoreño, más y fueron deportados en un vuelo procedente de Arizona hacia Guatemala.
Uno de los connacionales junto al hombre, originario de El Salvador, pidieron asilo en Guatemala, mientras que el restante compatriota solicitó retornar a Honduras.
Los tres extranjeros fueron enviados a un albergue sin dar a conocer su identidad por los motivos establecidos en los acuerdos.
Por su parte, el defensor de personas migrantes, Carlos Woltke aseguró a los medios de comunicación que a los retornados no les están brindando la información debida a los solicitantes de asilo.
Es preciso recordar que el pasado 21 de noviembre arribó a Guatemala el primer hondureño con asilo bajo la modalidad de tercer país seguro.
Sin embargo, el compatriota decidió retornar a su país y al llegar a Honduras, el gobierno manifestó que le darían seguridad.