El CEO de Meta dijo que podría hacerse con avatares ultrarrealistas.
Por Clarín
Unos días atrás, durante una charla con el podcaster ruso Lex Fridman, Mark Zuckerberg presentó avatares superrealistas en lo que se puede considerar como la primera demostración en vivo del proyecto ‘Pixel Codec Avatars’ de Meta.
Este proyecto tiene como objetivo permitir que los visores de realidad virtual, como los Quest Pro, analicen los rostros de las personas y creen avatares en tiempo real que replican sus gestos faciales mientras hablan.
En un intento casi desesperado por justificar una inversión que ofrece, hasta ahora pocos retornos, Mark Zuckerberg señaló que esos avatares podrían utilizarse algún día para hablar con personas muertas.
«Si alguien ha perdido a un ser querido y está sufriendo, puede haber formas en las que, ya sabes, interactuar o revivir ciertos recuerdos podría ser útil, pero también probablemente hay un límite en el que podría volverse poco saludable», indicó.
El término plan zombie surgió durante esta conversación, haciendo referencia a la posibilidad de rescatar a las personas que dejaron un doble digital en el metaverso. Aunque la idea puede parecer descabellada, Zuckerberg destacó que no es del todo irrealizable y que podría resultar útil para ciertos usuarios.
«Desafortunadamente, las personas que usan nuestros servicios mueren todos los días y sus familias a menudo quieren tener acceso a sus perfiles», explicó Zuckerberg. «Así que sí, hay algunas mejores prácticas del mundo digital actual que, creo, se trasladarán».
Algunas compañías ya están desarrollando lo que se conoce como «griefbots» o programas entrenados con datos para emular el comportamiento de una persona, incluso después de su fallecimiento. Avances recientes en inteligencia artificial, como ChatGPT, hacen que estas ideas sean cada vez más factibles.
Sin embargo, Zuckerberg fue cauteloso sobre el tema y admitió que no es un experto en la materia, pero le dijo a Fridman que cree que las nuevas capacidades de avatar permitirán algunas nuevas experiencias, como hablar con seres queridos que han fallecido.
Un mundo de apariencias
El CEO de Meta comentó a Fridman, quien realizó la entrevista virtualmente en un espacio similar al metaverso, que Meta ya tiene experiencia en lidiar con la muerte, la identidad y el contenido digital de las personas a través de Facebook.
La creación de estos avatares altamente detallados requiere de muchos recursos y tiempo. El CEO de Meta explicó que, para llevar a cabo esta entrevista, ambos protagonistas hicieron unos escaneos para “este proyecto de investigación que tenemos en Meta llamado Kodak Avatars”.
En el sistema, una vez que se han escaneado los rostros, además de muchas expresiones diferentes, construye cada uno de los rostros y cuerpos “el software analiza tu cara, ve tu expresión y básicamente, puede enviar una versión codificada de lo que se supone que debes mirar”.
Zuckerberg también destacó la eficiencia de esta tecnología en términos de ancho de banda para transmitir contenido en 3D de alta calidad. Aunque no se especificó si los avatares se generaron en las gafas Quest Pro o en un ordenador externo, la fluidez de la conversación en realidad virtual impresiona.