En su encuentro anual en Marruecos, el Banco Mundial también augura que el conflicto palestino-israelí podría sumarse a los crecientes riesgos para la economía mundial.
La subida de los tipos de interés para frenar la inflación, alimentada por la guerra en Ucrania, podría poner en «dificultades» a países con altos niveles de deuda, advirtió este miércoles (11.10.2023) el Banco Mundial (BM).
«A causa de los tipos de interés elevados, el crecimiento se desacelera mucho», a «niveles que son mucho más flojos que antes de la crisis», señaló Indermit Gill, economista jefe del Banco Mundial, durante una rueda de prensa en Marrakech, donde se están celebrando las reuniones anuales del BM y del Fondo Monetario Internacional (FMI).
De hecho, el FMI ya dijo el martes que la economía mundial seguía mostrando resistencia a pesar de las secuelas de Covid, la guerra en Ucrania y un elevado coste de la vida, pero que estaba «cojeando, no esprintando.»
Por otro lado, Gill recordó que durante otro largo periodo de altos tipos de interés, en la década de 1970, unas 24 economías se vieron abocadas a la bancarrota.
«Deberíamos esperar que este ciclo de endurecimiento también se alargue», dijo. «Debemos esperar que algunos países (tengan) problemas».
Según las previsiones del FMI, la inflación mundial permanecerá en 5,8% a finales de 2024, y en 3% en las economías avanzadas. Para 2025, la institución prevé que se rebaje al objetivo de 2%.
El economista jefe del Banco Mundial dijo a la agencia Reuters que el conflicto palestino-israelí podría sumarse a los crecientes riesgos para la economía mundial, incluida la fragmentación del comercio, especialmente si resucitan los retrasos en la cadena de suministro que hizo que los precios aumentaran por la la pandemia del COVID-19.
«Está en una parte del mundo muy sensible al comercio», dijo Gill a Reuters.