La India es el quinto país que anuncia una candidatura para acoger los Juegos Olímpicos de 2036, junto a México, Indonesia, Turquía y Polonia.
Por DW
El primer ministro de la India, Narendra Modi, anunció este sábado (14.10.2023) la candidatura de su país para acoger los Juegos Olímpicos de verano de 2036, durante la inauguración de la 141 Sesión del Comité Olímpico Internacional (COI) en la ciudad de Bombay.
«La India no dejará piedra sin remover en nuestros esfuerzos para organizar los Juegos Olímpicos en 2036 en el país. Este es el sueño histórico y la aspiración de 1.400 millones de indios», dijo Modi durante una gala inaugural en la que estuvo acompañado del presidente del COI, Thomas Bach.
Aunque Modi evitó nombrar la ciudad candidata, según los medios locales, Ahmedabad (noroeste) sería la elegida, en Guyarat, estado natal del primer ministro, si el COI concediese los Juegos a India. En ese caso, se convertiría en la cuarta nación asiática en gozar de ese honor, después de Japón, Corea del Sur y China.
Modi destacó la capacidad de la India para acoger con éxito grandes eventos deportivos, como el Mundial de críquet actualmente en curso en el país asiático, así como políticos con la reciente cumbre del G20.
El mandatario indio se mostró además ilusionado ante la posible inclusión del críquet en los Juegos Olímpicos de 2028 en Los Ángeles, sobre lo que el COI decidirá este lunes. En 2028 el programa olímpico contará con el número récord de 35 deportes. El COI podría incorporar, en total, cinco nuevos deportes: béisbol/sóftbol, críquet, squash, fútbol bandera (fútbol americano en su modalidad sin placajes) y lacrosse.
Hasta ahora hay cuatro candidaturas para albergar los Juegos Olímpicos de 2036: las de México, Indonesia, Turquía y Polonia.